dOCUMENTA (13) - Diario de viaje #2

Este es mi diario de viaje de dOCUMENTA (13). 
Empieza en Diario de viaje #1.
Y sigue en Diario de viaje #3.

Aquí es donde Enrique Vila-Matas va a pasar medio mes de septiembre. En el extremo occidental del parque de Karlsaue, el más solitario y alejado, se encuentra el restaurante Dschingis Khan, sede de las residencias de escritores Chorality, On Retreat, A Writer´s Residency, donde novelistas, poetas, dramaturgos y ensayistas se rotan en periodos de dos semanas para pasar las tardes en una de las mesas que la dOCUMENTA tiene reservadas a su nombre. En efecto, es un self-service chino (sospecho que hacen bastante pirola).

Muy cerca de ahí, en una cabaña sobre el agua, está el archivo sobre el trabajo de Donna Haraway dedicado a la convivencia entre especies, compilado por Tue Greenfort. El archivo comprende un programa de vídeo, una pequeña biblioteca y algunos proyectos relacionados, y bien puede considerarse -siguiendo esa lógica invertida que parece sugerir la dOCUMENTA (13) de este año- el punto de partida de uno de sus itinerarios más significativos: When you step inside you see it is all filled with seeds, que es simultaneamente un d-Tour y una línea de trabajo.

“The practices of knowing of all the animate and inanimate makers of the world, including people”. When you step inside you see it is all filled with seeds aborda el cruce entre naturaleza, economía y conocimiento, en torno al cual orbitan preguntas como: el valor de uso y el valor de cambio del capital biológico y de los saberes de los que depende, ya sean recientes o milenarios; la gestión industrial de la vida y la globalización y deslocalización de los mercados agro-alimenticios; los horizontes de la investigación genética; la necesidad de una convivencia ética entre especies, la reproducción (animal o social) y el mantenimiento de la vida. [Seguir leyendo Diario de viaje #2].

Aunque poliniza el conjunto de la programación, este eje se presenta sobre todo en dos ubicaciones, características de la construcción cultural de la idea de naturaleza. Una es el museo de ciencias naturales de Kassel, el Ottoneum, que en el siglo XVIII acogió un teatro anatómico donde se diseccionaban cadáveres y se mostraban al público instrumentos quirúrgicos y curiosidades médicas (eran los principios de la anatomía moderna). El otro es el parque Karlsaue, inaugurado en el siglo XVI en estilo geométrico para cultivar hierbas medicinales y plantas traídas de las colonias, y posteriormente remodelado en el XVIII, primero en estilo barroco y después inglés, con el objetivo de ablandar sus líneas y darle "un aspecto más natural”. 


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: The Sovereign Forest, un proyecto de Amar Kanwar sobre la privatización de semillas de arroz en la India; Maria Thereza Alves: un animal acuático originario del lago Chalco, uno de los aquíferos de la ciudad de México, desecado artificialmente en el siglo XIX y rehabilitado de nuevo en el XX ; lámina de peces del Museo de Ciencias Ottoneum; “Soil-erg” de Claire Pentecoste . En septiembre 2012, tendrá lugar el seminario Disowing Life. On Seeds and Multiespecies Intra-action con Donna Haraway y Vandana Shiva, entre otras.

“Las semillas son el sistema de conocimiento en código abierto más duradero de la historia. Nadie desarolla una semilla por sí mismo, cada semilla es el fruto de la colaboración entre generaciones de seres humanos, y entre estos y el entorno natural. Son un repositorio de saberes. Por eso es tan importante mantener la diversidad biológica y oponerse a su privatización”. Claire Pentecoste.

Claire Pentecoste especula con un sistema económico basado en la tierra. En “Soil-erg”, la tierra (la tierra donde crecen las plantas, la tierra que se te mete debajo de las uñas) es una medida de valor y un instrumento de intercambio que puede fabricar cualquiera, con compost, y es a su vez el resultado de siglos de conocimiento acumulado, transmitido de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad, de generación en generación. Como sistema financiero, la tierra posee la peculiaridad de que es imposible de deslocalizar porque es inseparable del territorio. Es una moneda inherentemente local.  
  
Doing Nothing Garden, el jardín de no hacer nada de Song Dong, es una montaña de desechos biológicos. 

dOCUMENTA (13) propone también un regreso a la idea del arte como cura del espíritu y práctica de sanación, en la que las expresiones de vulnerabilidad son un camino para la resiliencia y la contemplación (no hacer nada, solo estar ahí, hacerse disponible) aparece como el único gesto anti-capitalista posible, el único realmente trascendente. La improductividad como acción política. El tiempo como capital y como recurso.

Time Bank de Julieta Aranda y Anton Vidokle; instalación sonora en el bosque, de Janet Cardiff y George Bures Miller. En otro lugar del parque hay una carpa ocupada por la Cooperativa Unidad Nacional Mujeres Saharauis, con debates, proyecciones y couscous.

Vídeo de Andrea Büttner sobre las Hermanitas de Jesús, una orden de religiosas con votos de pobreza dedicadas a la vida contemplativa, el culto de la belleza y la simplicidad, y la creación de comunidades de vida en lugares tan disparatados como un parque de atracciones de Ostia, en las afueras de Roma. D.O.N.T.M.I.S.S.I.T.

Pero de la misma manera que son hacedoras de mundo todas las formas de vida, incluídos los humanos, también lo son las formas de no-vida, como las estrellas muertas y otros objetos inanimados que nos conectan con una toute autre dimensión del tiempo. Inconmensurable. Un pedacito de ese tiempo está retenido en el meteorito El Chaco, caído hace 4000 años en lo que hoy es el norte de Argentina y traído a Kassel por Guillermo Faivovich y Nicolás Goldber


Arriba, vídeo de Allora y Calzadilla 
-->. Abajo,  los bunkers donde se refugiaba la población durante los bombardeos de la Segunda Guerra, transformados en espacio expositivo, y esculturas de Adrián Villar-Rojas en los antiguos viñedos de la superficie.


Otro poco de tiempo inmemorial se encuentra en el aire que toca la experta en instrumentos prehistóricos Bernadette Käffer, en un vídeo de Allora y Calzadilla, con el que se considera el instrumento musical más antiguo: una flauta tallada hace 35.000 años en un huesito de ala de buitre, cuyo descendiente (el llamado buitre leonado) está hoy en peligro de extinción. Lo que sale de esa flauta es un sonido tosco, elemental, que se asemeja al canto de los pájaros, pero que se reconoce o se intuye facilmente como algo cercano al origen de la música, los ritos, el lenguaje (el origen de las artes); algo así como un re-enactment de un momento fundacional en la historia de la evolución. 

Dicen que en opinión de Einstein, la pregunta más importante para la humanidad es la de saber si el universo es o no un lugar cordial. Las personas que trabajan de cara al público en dOCUMENTA son en sí mismas, en su manera de relacionarse con los y las visitantes, parte de una investigación artística sobre "la hospitalidad y las buenas maneras" en el contexto de la economía inmaterial.


La intervención de Ana Prvacki consiste en un programa de formación en etiqueta, impartido por especialistas de diferentes entornos culturales, y una serie de vídeos, instalados en taquillas, guardarropías y otros lugares-de-hacer-cola en los que se explican cosas como, por ejemplo, cómo decirle a la persona que está esperando delante que por favor deje de golpearnos la cara con la mochila.

Continúa: Diario de viaje #3.

1 comentarios:

    On 7/22/2012 9:06 p. m. mariflores dijo...

    Me ha gustado la frase "el tiempo como capital y como recurso". Me ha hecho pensar en que pasaría si de repente los humanos sólo nos dedicamos a VIVIR. Porque lo que hacemos de espaldas a la naturaleza, nos aleja cada vez más a lo que debería ser la vida de verdad. Me habría encantado estar es ese festival, gracias por compartir tu diario