Reproduzco a continuación un comentario aparecido en el blog de Soft Power porque no tiene desperdicio. Es a propósito de Faith Wilding, una de las componentes del colectivo ciberfeminista subRosa que presenta un par de piezas en la exposición de la Sala Amárica y que estarán también, en carne y sangre, en Vitoria. Añado al final algunas referencias más, para situarse.
Supongo que Faith wilding estará hasta los ovarios de que todo el mundo le hable de ‘waiting’ pero quizá interese esta historia.

En 1993 Negu gorriak saca nuevo disco, en él hay una canción que enseguida es conocida por todxs; Itxoiten.
Aparte de la letra en el librillo que acompaña al cd aparece un comic. Aparentemente se han inspirado en él para esta canción:
http://www.negugorriak.net/archivos/labur.htm

En este enlace podéis ver una mala imagen del mismo para que alucinéis. Es claramente la performance de la Wilding.
Negu solo cita al autor italiano:
“un comic firmado por Valente y Borotto titulado originalmente “En attendant” (aparecido en la desaparecida revista francesa de comics “(A Suivre)” en el número 17 publicado el 01/06/1979)”.

No creo que quisieran invisibilizarla. Probablemente, desconocimiento. Del autor italiano ya tengo más dudas (el texto no es exactamente igual)

Aún así, ya que andará por aquí igual le interesa saber que una performance feminista legendaria pero minoritaria inspiro a un italiano para hacer un comic francés(?) y a unos músicos para hacer un clásico del rock euskaldun.
Como siempre, su nombre ha sido excluido de esta historia artística.
La minihistoria que refleja claramente la macrohistoria.
Más referencias:
El poema-performance "Waiting" de Faith Wilding. Womanhouse, 1972.
Sobre el cortometraje "Itxoiten".
Aquí se puede leer la letra de "Itxoiten" en castellano.

0 comentarios: