Blogeando desde City of Woman, Ljubljana

RAW&FRESH. Bloging from City of Women Art Festival.

A partir del jueves estaré blogeando desde el Festival City of Women en Ljubljana, Eslovenia. Me han invitado a ser la bloger residente y la coordinadora de Coweb, la sección online del festival.

Vuelo mañana temprano de Berlin a Zagreb (en Croacia) con el pasaporte caducado y la esperanza de que me concedan un permiso especial para viajar hasta la frontera eslovena. “Extensión del pasaporte” creo que lo llaman. En estos casos tener unos dólares en el bolsillo viene bien, es lenguaje burocrático internacional. Pero ya no me da tiempo. Ensayo la cara de pena para los policías croatas.




El título del City of Women este año es genial: simbiosis crudas. En inglés: Raw Symbiosis. Animals, nature, culture. El programa es interdisciplinar y bastante impresionante. Cubre todos los espectros. Bio-arte, bio-poder, bio-política. Investigación genética, políticas mediambientales, ecología. La relación que tenemos con la muerte, los animales y la comida. Globalización, agricultura, propiedad intelectual, patentes sobre la vida... Y en todos los formatos: proyecciones, conferencias, teatro (mucho teatro! y muy experimental!), instalaciones, performances, conciertos (¡muchos conciertos! ¡y muy raros!) y talleres.

Una de las invitadas es la realizadora francesa Isild Le Besco, autora de "Demi-tarif" y "Charly". De la primera dice Chris Marker: “desde À bout de souffle no había vuelto a tener ese sentimiento de frescura y urgencia, hasta que ví Demi-tarif”. También estarán el colectivo ciberfeminista SubRosa (al que pertence Faith Wilding, también miembro del Critical Art Ensemble) que harán una performance-conferencia sobre genética, y Natalie Jeremijenko, especialista en diseño experimental y aplicación de tecnologías al “cambio social no-violento” (con proyectos que van desde la robótica hasta la agricultura). La artista eslovena Pila Rusjan realiza una “durational performance” en su propia casa. Ella se va y el público se queda, con sus cosas, sus recuerdos, su ausencia. La compañia barcelonesa Conservas presenta Realidades Aumentadas, un hibrido entre la actuación y la conferencia sobre las políticas de propiedad intelectual y la llamada cultura libre. Los vídeos son geniales, seguro que la performance también. Y un montón de cosas más: una colección de ropa inspirada en las plantas carnívoras, una pieza de la super performer y directora de teatro británica Julia Bardsley, una furgoneta con videos que recorre Ljubljana (NomadSpace, comisariado por Crazy Curators) e incluso un taller de masajes para perros (que no me voy a perder, aunque no tengo perro, porque seguro que a grandes rasgos sirve también para humanos). Diez días de festival non-stop en una ciudad que creo que es preciosa.

En cuanto la Coweb esté activa añadiré los RSS (por supuesto todo el blogging en inglés! Uf uf uf!). Para abrir boca, se puede pinchar en las imagenes!

2 comentarios:

    On 10/08/2008 11:24 a. m. Anónimo dijo...

    Suerte con la policía croata. Yo sólo he entrado una vez allí, para ir al transhackmeeting que se hizo en Pula, y el policía que nos tocó en la aduana nos tuvo allí cosa de 2 horas porque, según él, llevábamos drogas en el coche... los amigos italianos que iban con nosotros estaban convencidos de que todo era un paripé para que le diésemos algún billete.

     
    On 10/08/2008 7:00 p. m. Anónimo dijo...

    :-D :-D Pues ha habido suerte. Ningún problema (me había dicho que con DNI no podía entrar pero parece que sí...). Uf!