Gestión de la creatividad: estrategias de fracaso
martes, marzo 10, 2009 by ptqk
Cómo son las cosas. Llevo cinco días en Amsterdam reunida con el grupo Mycreativity que desde hace 2 años intenta construir un contradiscurso crítico sobre las industrias creativas. Y paf! Me llega un email sobre Bizkaia Creaktiva I Forum Internacional de Industrias Creativas, que organiza la firma Creativity Zentrum a finales de marzo en Bilbao y que es un ejemplo perfecto de malas prácticas en la gestión de la creatividad.
Bizkaia Creaktiva está dirigido al sector empresarial de la forma más burda y previsible. La economía está cambiando, hay que reaccionar rápido y reorientarla hacia la creación de intangibles. ¿Pero podemos imaginar formas de hacerlo que no se traduzcan en pura y simple acumulación de capital? ¿Que tengan en cuenta que la economía puede ser un factor para el desarrollo colectivo, y que lo necesitamos urgentemente? ¿Somos capaces de aplicar nuestra creatividad para imaginar escenarios de intercambio que vayan más allá de un horizonte condenado a destruirse a sí mismo?
Pero ni siquiera es una cuestión de ética sino de pragmatismo. Estas estrategias simplemente no van a funcionar porque la creatividad no puede industrializarse, ni se pueden conseguir resultados diferentes si no se cambian también los formatos, ni es posible fomentar la economía de la creatividad dando la espalda a quienes la producen.
Nos hemos reido mucho en el grupo con el folleto de Bizkaia Creaktiva. Ninguno de nosotros acudiría a un evento para escuchar a un puñado de consultores hablar de lo que se supone que somos, ninguno se tomaría en serio un acto sobre creatividad que pone al “público general” (es decir, a la creatividad social) a la cola detrás de “instituciones, organizaciones colaboradoras, ponentes e inscritos”, en el que sólo participa una mujer (empatía, diversidad, soft power como ejes del nuevo management ¿os suena?), que es organizado por una empresa que añade un signo de copyright en el programa (¿qué idea están registrando? ¿la de organizar un evento? ¿la lista de invitados? ¿el nombre de la conferencia?), que se cierra con un cóctel que seguramente costará lo que cualquiera de nosotros gana en un año y en el que sólo podemos participar -nosotros, los susodichos creativos- como oyentes y previo pago de una entrada de 50 euros.
Señores y señoras de la política profesional: están siendo ustedes engañados.
Bizkaia Creaktiva está dirigido al sector empresarial de la forma más burda y previsible. La economía está cambiando, hay que reaccionar rápido y reorientarla hacia la creación de intangibles. ¿Pero podemos imaginar formas de hacerlo que no se traduzcan en pura y simple acumulación de capital? ¿Que tengan en cuenta que la economía puede ser un factor para el desarrollo colectivo, y que lo necesitamos urgentemente? ¿Somos capaces de aplicar nuestra creatividad para imaginar escenarios de intercambio que vayan más allá de un horizonte condenado a destruirse a sí mismo?
Pero ni siquiera es una cuestión de ética sino de pragmatismo. Estas estrategias simplemente no van a funcionar porque la creatividad no puede industrializarse, ni se pueden conseguir resultados diferentes si no se cambian también los formatos, ni es posible fomentar la economía de la creatividad dando la espalda a quienes la producen.
Nos hemos reido mucho en el grupo con el folleto de Bizkaia Creaktiva. Ninguno de nosotros acudiría a un evento para escuchar a un puñado de consultores hablar de lo que se supone que somos, ninguno se tomaría en serio un acto sobre creatividad que pone al “público general” (es decir, a la creatividad social) a la cola detrás de “instituciones, organizaciones colaboradoras, ponentes e inscritos”, en el que sólo participa una mujer (empatía, diversidad, soft power como ejes del nuevo management ¿os suena?), que es organizado por una empresa que añade un signo de copyright en el programa (¿qué idea están registrando? ¿la de organizar un evento? ¿la lista de invitados? ¿el nombre de la conferencia?), que se cierra con un cóctel que seguramente costará lo que cualquiera de nosotros gana en un año y en el que sólo podemos participar -nosotros, los susodichos creativos- como oyentes y previo pago de una entrada de 50 euros.
Señores y señoras de la política profesional: están siendo ustedes engañados.
Creo que la autora está bien intencionada; aunque escasa de conocimientos sobre el ámbito del conocimiento de la creatividad.
Primer punto: las industrias de la creatividad, mayoritariamente, no pueden acumular capital y sí deudas y déficits.
Segundo punto: las industrias de la creatividad creen que es posible un agudo talento y aptitudes comerciales. La historia lo demuestra con muchos e interesantes ejemplos.
Tercer punto: ha debido leer el programa de otro Forum. En este mayoritariamente son personas que han hecho cosas siginificativas a nivel internacional. Predomina la práctica sobre la academia.
Cuarto punto: Ha contado mal el número de mujeres. Supera la media docena; no una como ella indica.
Quinto punto: El comentario sobre el cocktail es una hipérbole.
Sexto punto: Es una pena que no podamos vernos y comentar sobre la realidad del Forum; no sobre apriorismos sin fundamentoç
Séptimo punto: En cualquier caso, es esperanzador encontrarnos con críticas, pues al menos compartimos alguna preocupación.
Hola Pepis.
Solo veo una mujer en el programa pero si he contado mal, me alegro. De todas formas, la de paridad es una crítica fácil, no es la razón por la que creo que este tipo de estrategias son un error.
De verdad pienso que ese forum está muy mal enfocado, como tantos otros que van en la misma dirección. Entiendo que la creatividad interesa a la economía es un hecho pero si la mutación es tan crucial como decimos, las cosas se han de hacer radicalmente de otra manera. Y con radicalmente, quiero decir de raiz, en el fondo y en las formas.
No te equivoques, conozco bien el tema en la práctica y la teoría. El problema -uno de ellos al menos- es que en ese tipo de entornos no soleis encontraros con personas que piensan distinto. Y es curioso, porque esos saraos nos repercuten. Pero nunca tenemos voz en ellos.
Bueno, me gustaría seguir la conversación porque da para mucho... pero mejor si sé con quién hablo. Eres de la organización? Cuestión de net-etiquette.
joder, menudos palos, y eso sin haber asistido a la historia esta!
El sólo hecho de que instituciones y empresas se preocupen y dediquen su tiempo a esto, debería servir para mejorar ese panorama tan chungo que presenta ptqk...o no?
Soy escultora y he asistido a la conferencia del primer día de " Gestión de la creatividad ".
La sala estaba llena,la mayoría eran hombres. Así que el orador tuvo el público perfecto cuando dijo varias barbaridades.Decir que las mujeres sólo quieren a los hombres para procrear y divertirse es un insulto a la inteligencia y a las mujeres. Nadie dijo nada,sólo risas.! Que pena,¿ y la creatividad? yo no la encontré por ningún lado. Eso sí,los carteles preciosos.
Hola,
Cuando vi la invitación del evento, pensé que eran demasiadas materias para encontrar algo realmente bueno. No asistimos.
El punto de partida está mal planteado, y Pepis me ratifica en esta idea.
La creatividad no es una industria, para eso ya está la palabra innovación, que habla del proceso productivo.
La creatividad no se puede medir en términos económicos, nunca es deficit, es un acto y una voluntad, que muy pocos ejercitan, lo que la hace, sobre todo ahora, muy deseada.
Leí el panfleto y me pareció pésimo hasta el diseño, cosas que apreció en un evento de innovación.
El coktail de materias está servido, llegando a la artesanía o las antigüedades.
En la web, no veo nada, más que unas fotos donde lo más innovador parece ser una charla usando proyector.
Sin entrar al detalle: no es Nada, doble negación!
Por lo que el tiempo y los post dedicados a comentar este tema valen muchiiisimo más que el propio evento. Mandagüevs!
Ines.
Hola Ines, gracias por el comentario. MIra la que se ha liado aquí: http://blogis.innobasque.com/2009/04/mi-no-me-digas-que-no-se-puede.html