"Caida y auge de Antxon Amorrortu" por Mery Cuesta

La leoparda de Rekalde (aka Mery Cuesta, una de las invitadas en el último Netlach) es la autora de “Caida y auge de Antxon Amorrortu”, un comic-soap opera sobre un capullo vasco en el mundo del arte contemporáneo.



Antxón es un artista bilbaíno -tan trepa y mediocre como cualquiera- que viaja a Barcelona a buscar la fama. En su viaje iniciático vive mil aventuras que harán troncharse de risa a los que conocen las sofisticadas miserias del art-system y su fauna.
A lo largo de 12 capítulos, Antxon desgrana en primera persona su periplo desde que deja su ciudad natal, Bilbao, recien licenciadito en Bellas Artes, hasta que llega a la cima del reconocimiento en la escala del Arte representando a España en la Documenta de Kassel. Pero llegar hasta ahí arriba le sale muy caro… Las andanzas de Antxon desde el anonimato hasta el triunfo, dibujan un panorama muy actual y acertado del funcionamiento del sistema del arte contemporáneo, así como de la fauna que lo integra: comisarios trepas, críticos de arte con horribles filias, galeristas corruptos… El comic retrata desde una óptica canallesca personajes y situaciones con los que Mery Cuesta se ha cruzado en los últimos años de su práctica como critica de arte y aficionada a los bares.
Se puede descargar aquí completito en PDF (uno por uno los 12 capítulos). Estos son algunos de los personajes que lo acompañan a lo largo de las 12 trepidantes entregas.



Después de varios meses de distribución puntual por Internet (cada dos jueves, un nuevo capítulo), Mery presenta “Caida y auge de Antxón Amorrortu” en la galería Iguapop de Barcelona. Para la edición del comic book de Iguapop Galery, Mery Cuesta ha dibujado toda una serie de extras específicos, como la historieta “El hombre tampón” protagonizada por Genesis P-Orridge. Antes, ha pasado por el TMEO y por HoritzoTV.

0 comentarios: